13 mar 2012

CONAF PUSO EN OPERACIONES SU PUESTO DE MANDO MÓVIL



La herramienta es la única que se ha implementando a la fecha a nivel nacional.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial Ruiz Tagle, acompañado por el intendente (s) de Valparaíso, Pablo Zúñiga, encabezó durante esta jornada la puesta en operaciones del nuevo puesto de mando móvil de la Región de Valparaíso, que será utilizado durante los incendios de envergadura que se presenten en las distintas provincias.


La actividad, que se desarrollo en las dependencias del aeródromo de Rodelillo, contó con la participación de diversas autoridades regionales entre los que destacaron la presencia de la diputada y presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, Andrea Molina, y representantes de las distintas fuerzas vivas de la comunidad.

En tal sentido, el director ejecutivo de CONAF, aseguró que “éste es uno de los recursos adicionales, que hemos querido instalar en Valparaíso durante esta época de verano que ha sido bastante dura, hemos reforzado las brigadas, tenemos más recursos aéreos y ahora tenemos una central móvil que nos permite estar con toda la tecnología de tal forma de poder planificar, coordinar y tener todos los puntos de contacto con quienes están tanto en incendios como en centrales de CONAF”.

Por su parte el intendente (s) de Valparaíso, Pablo Zúñiga destacó el trabajo que ha realizado el gobierno torno a la materia. “Como gobierno hemos iniciado una planificación de un piloto en la región de Valparaíso, hace menos de un año nos reunimos en el palacio de la Moneda para planificar cómo mejorar todos los procesos para abordar de manera efectiva los incendios. Fruto de este trabajo hemos logrado hoy día que la dirección nacional de CONAF ponga a disposición este equipamiento que es un centro de operaciones para coordinar y hacer efectivo todo el trabajo que permite combatir el fuego de manera rápida”.


Descripción

Consiste en un Furgón IVECO modelo Power Daily, habilitado para ser utilizado como puesto de mando y operaciones en incendios forestales de magnitud.

Esta unidad móvil dispone de: una sala de trabajo para el personal técnico de apoyo al Jefe de Incendio, con mesa, banquetas y una pantalla Led de 32”, además de toldo desplegable exterior; una sala de despacho para dos operadores, con dos pantallas led; computadores; GPS; cartografía digital; telefonía celular; conexión a internet; cuatro equipos de radiotranseptores; un kit meteorológico con su respectiva pantalla para lectura de datos; mesón de trabajo; sillas; gabinetes estanterías; aire acondicionado; refrigerador; energía 12 y 220 volt, más energía solar y otro equipamiento.